Desarrollar la creatividad

foto

TEMARIO

  • MÓDULO I APRENDER A SER CREATIVO 7 HORAS
    1. QUÉ ES LA CREATIVIDAD
    2. PENSAMIENTO DIVERGENTE
    3. PENSAMIENTO CONVERGENTE
    4. PARA QUÉ SIRVEN LAS TÉCNICAS CREATIVAS
    5. TÉCNICAS TRADICIONALES VERSUS TÉCNICAS CREATIVAS
    6. FASES DEL PROCESO CREATIVO (OSBORN, 1957)
    7. PROBLEMAS QUE PUEDEN TRATARSE CON MÉTODOS CREATIVOS
    8. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA CREATIVIDAD
  • MÓDULO II FAVORECER EL PENSAMIENTO CREATIVO 7 HORAS
    1. CÓMO SER UNA PERSONA CREATIVA
    2. CÓMO PIENSA Y SIENTE UN EQUIPO CREATIVO
    3. FACTORES QUE FAVORECEN LA CREATIVIDAD
    4. CRITERIOS PARA SELECCIONAR A LOS MIEMBROS DEL GRUPO
    5. BARRERAS A LA CREATIVIDAD
    6. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO DE TRABAJO CREATIVO
    7. EL DIRECTOR Y SUS FUNCIONES
    8. FRASES DEL DIRECTOR PARA ESTIMULAR LAS IDEAS
    9. CÓMO AFRONTA EL DIRECTOR LOS PROBLEMAS DURANTE UNA SESIÓN
  • MÓDULO III APLICAR TÉCNICAS CREATIVAS PARA RESOLVER PROBLEMAS 6 HORAS
    1. PRINCIPIOS DEL BRAINSTORMING
    2. FASES DEL BRAINSTORMING
    3. FRASES ASESINAS
    4. FRASES SUICIDAS
    5. PENSAMIENTO LATERAL
    6. MÉTODO DELPHOS
    7. OTRAS TÉCNICAS CREATIVAS
  • MÓDULO IV MEDIR LA CAPACIDAD CREATIVA DE PERSONAS Y EQUIPOS 5 HORAS
    1. PRUEBAS PARA EVALUAR LA CREATIVIDAD (WALLACH Y KOGAN)
    2. PRUEBAS PARA EVALUAR LA CREATIVIDAD (GUILFORD)
    3. CÓMO EVALUAR LA CREATIVIDAD
    4. EVALUAR LA CREATIVIDAD DE UN GRUPO
    5. PLANES DE FORMACIÓN PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
  • MÓDULO V OBTENER EL MÁXIMO RENDIMIENTO DE LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 5 HORAS
    1. ELABORA TU PROPIO MATERIAL
    2. EL VALOR PRÁCTICO DE LOS ERRORES
    3. QUÉ APORTA LA CREATIVIDAD A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DESCRIPCIÓN

"Tú ves las cosas y te preguntas ¿por qué?. Sin embargo, yo sueño con cosas y digo ¿por qué no? (George Bernard Shaw).

Para sobresalir y distinguirnos en un mundo competitivo debemos tener un pensamiento divergente y mucha creatividad que haga que nuestras ideas sean únicas y que contribuyan a una mejora continua en cualquier ámbito de nuestra vida, fundamentalmente en la solución de problemas.

Fomentar la creatividad es importante para el desarrollo de ideas innovadoras las cuales pueden llegar a ser trascendentales en el desarrollo de nuevos productos o servicios, adelantándose al futuro lo cual crea un diferenciador competitivo en la organización.

OBJETIVOS

El objetivo de este curso es conocer, comprender y aplicar ¿Cómo ser una persona creativa?

Contribuir a fomentar la creatividad en un grupo con el fin de solucionar un problema o aportar ideas para un nuevo producto o servicio.

Aplicar criterios para seleccionar a los miembros de un grupo creativo.

Distinguir y dirigir las funciones de los miembros de un equipo de trabajo creativo.

Controlar los problemas durante una sesión de un equipo de trabajo creativo.

Conocer y aplicar pruebas para evaluar la capacidad creativa de personas o equipos.

BENEFICIOS

El egresado será capaz de:

Comprender para que sirven las técnicas creativas.

Aplicar diversas técnicas y herramientas para fomentar la creatividad en un grupo.

Identificar ¿Cómo piensa y siente un equipo creativo?

Utilizar factores que favorezcan la creatividad.

Romper barreras de la creatividad.

Utilizar frases para estimular ideas.

INCLUYE

Diploma con validez oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asesoría de instructores con experiencia y con credenciales internacionales.

Contenidos innovadores.


Según sea la dinámica podrá contar con todos los siguientes elementos interactivos de aprendizaje:


Agenda

Anuncios

Chat

Descripción del curso (temario, método de evaluación y cómo cursar el diplomado)

Ejercicios

Encuestas

Enlaces

Exámenes

Foros

Glosario

Grupos

Lecciones

Manual de ayuda

Mapas mentales

Perfil administrable

Progreso

Notas personales

Redes sociales

Soporte técnico

Tareas

Usuarios

Wiki

AUDIENCIA

Todas las personas que deseen desarrollar su creatividad.