Six Sigma y Herramientas de Calidad

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TEMARIO

  • PARTE I. SIX SIGMA 70 HORAS
    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A SIX SIGMA
    MÓDULO 2. ETAPAS DE UN PROYECTO SIX SIGMA
    MÓDULO 3. DEFINIR
    MÓDULO 4. MEDIR
    MÓDULO 5. ANALIZAR
    MÓDULO 6. MEJORAR
    MÓDULO 7. CONTROLAR
  • PARTE II. HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD Y SIX SIGMA 50 HORAS
    MÓDULO 8. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
    MÓDULO 9. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA CALIDAD
    MÓDULO 10. DIAGRAMAS DE PROCESO
    MÓDULO 11. DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD (QFD) Y SISTEMA POKA-YOKE
    MÓDULO 12. ANÁLISIS DE MODO Y EFECTO DE LAS FALLAS (AMEF)

DESCRIPCIÓN

Las empresas y organizaciones a las que pertenecemos, actualmente se enfrentan a muchos retos para satisfacer la calidad requerida por los clientes.

Considerando que la calidad y el desempeño de los productos y servicios son el resultado de la variación de los procesos que los producen, al reducir dicha variación obtenemos una calidad consistente.

SIX SIGMA es una metodología enfocada en la reducción de la variabilidad de los procesos la cual se integra por 5 etapas:


1. Definir, cual es el problema que más impacta o más riesgo genera para la satisfacción del cliente o para los objetivos estratégicos de la organización.
2. Medir, que consiste en monitorear el problema
3. Analizar, que consiste en identificar cuáles son las causas y variables que generan el problema.
4. Mejorar, en esta etapa se realizan modificaciones o ajustes que reduzcan la variación, con una inversión optimizada.
5. Controlar, consiste en establecer puntos de control y ajustes sistematizados para mantener la continuidad de la mejora y traducirla a indicadores económicos y de satisfacción del cliente.
Este conocimiento es valioso para todas las personas que integramos una organización y estemos convencidos de que la mejora continua es necesaria para mantenernos en el mercado y tal vez para crecer.

OBJETIVOS

Comprender los fundamentos, etapas y herramientas utilizadas en los proyectos de mejora bajo la metodología 6 Sigma.


Aplicar la metodología six-sigma.


Conocer, entender y proveer a los participantes de las 7 herramientas básicas para la mejora de procesos y la metodología de solución de problemas para la implementación de acciones de mejora en su área de trabajo y en los procesos de su organización.

BENEFICIOS

El egresado será capaz de:

Entender los requerimientos de nuestros clientes, dimensionar si nuestros procesos tienen la capacidad de cumplir con sus requerimientos y establecer acciones para lograrlo de manera consistente.

Permite Asegurar que nuestros procesos de producción y servicios sean predecibles, estén controlados y puedan ser mejorados.

Mayor rentabilidad al reducir los costos de pobre calidad: como son re-inspecciones, re-trabajos, desperdicios, pérdida de tiempo, entregas tardías, ventas perdidas.

Evaluar el desempeño de la organización y determinar las áreas de oportunidad de mejora.

Seleccionar y aplicar las herramientas adecuadas para el análisis y solución de problemas, así como para la toma de decisiones.

Promover la mejora continua y optimizar los procesos de la organización.

INCLUYE

Diploma con validez oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asesoría de instructores con experiencia y con credenciales internacionales.

Contenidos innovadores.

Plantillas descargables.


Según sea la dinámica podrá contar con todos los siguientes elementos interactivos de aprendizaje:


Agenda

Anuncios

Chat

Descripción del curso (temario, método de evaluación y cómo cursar el diplomado)

Ejercicios

Encuestas

Enlaces

Exámenes

Foros

Glosario

Grupos

Lecciones

Manual de ayuda

Mapas mentales

Perfil administrable

Progreso

Notas personales

Redes sociales

Soporte técnico

Tareas

Usuarios

Wiki

AUDIENCIA

Todas las personas que les interese conocer la metodología de six-sigma y quieran utilizarla para mejorar los procesos en que intervienen.


Personal involucrado con proyectos de mejora.


El curso está dirigido a todo tipo, giro y tamaño de empresas manufactureras, comerciales y de servicios.