Análisis de problemas, Implementación y Optimización de procesos con las 7 Herramientas esenciales de la Calidad

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TEMARIO

  • MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN 1 HORAS
  • MÓDULO 2. ANTECEDENTES 1 HORAS
    1. CADENA DE VALOR
    2. ENFOQUE DE PROCESOS
    3. MEJORA CONTINUA
  • MÓDULO 3. MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO 4 HORAS
    1. IMPORTANCIA
    2. MANEJO DE DATOS
    3. INDICADORES DE MEDICIÓN
  • MÓDULO 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Y EL TRATAMIENTO DE DATOS 4 HORAS
    1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: PROMEDIO, MODA, MEDIANA
    2. MEDIDAS DE DISPERSIÓN: RANGO, VARIANZA Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR
    3. TIPOS DE DATOS, RECOLECCIÓN DE DATOS Y SU IMPORTANCIA
  • MÓDULO 5. SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA MEJORA CONTINUA 10 HORAS
    1. DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO
    2. HOJA DE INSPECCIÓN, CHEQUEO O VERIFICACIÓN
    3. ESTRATIFICACIÓN
    4. DIAGRAMA DE PARETO
    5. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN O CORRELACIÓN
    6. GRÁFICOS DE CONTROL
    7. HISTOGRAMA
  • MÓDULO 6. MÉTODOS DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 5 HORAS
  • MÓDULO 7. OTRAS HERRAMIENTAS 5 HORAS
    1. LAS SIETE NUEVAS HERRAMIENTAS
    2. BENCHMARKING
    3. AMEF

DESCRIPCIÓN

Todas las empresas u organizaciones se enfrentan a dificultades que les impiden o complican alcanzar sus objetivos; es decir, "tienen problemas".
Una buena parte de estos problemas están relacionados con la calidad de los productos o servicios ofrecidos por la empresa
Sin embargo, no todas las empresas u organizaciones saben, "cómo resolver los problemas".
A veces los problemas se resuelven de manera intuitiva, pero frecuentemente los problemas se hacen crónicos y limitan las posibilidades de éxito de la empresa.
Por lo tanto una empresa que tenga la capacidad de "resolver los problemas" adquirirá una ventaja competitiva sobre sus competidores.
Las 7 Herramientas Básicas son un conjunto de técnicas muy efectivas que son sencillas, fáciles de aprender y usar. Con conocimientos básicos de aritmética se puede aplicar cualquiera de ellas y son las siguientes:
1. Hojas de chequeo
2. Diagrama de Pareto
3. Histograma
4. Diagrama de causa-efecto (Ishikawa)
5. Graficas de dispersión
6. Estratificación
7. Gráfica de control
Asimismo, contar con una metodología para solución de problemas nos permiten identificar, de acuerdo a la etapa en la que estamos, qué herramienta usar, nos da confianza en el día a día de nuestra operación, promueve la mejora continua y optimización de nuestra organización.

OBJETIVOS

Este curso tiene como objetivo dar a conocer, entender y proveer a los participantes de las 7 herramientas básicas para la mejora de procesos y la metodología de solución de problemas para la implementación de acciones de mejora en su área de trabajo y en los procesos de su organización.

BENEFICIOS

Evaluar el desempeño de la organización y determinar las áreas de oportunidad de mejora.

Seleccionar y aplicar las herramientas adecuadas para el análisis y solución de problemas, así como para la toma de decisiones.

Promover la mejora continua y optimizar los procesos de la organización.

INCLUYE

AUDIENCIA

Todo el personal, que se enfrenta día a día con problemas que requieren soluciones rápidas

Personas que les interese conocer cada una de las 7 herramientas básicas y otras herramientas para la optimización de procesos, entender su aplicación y los beneficios en los análisis y solución de problemas.

Personal involucrado con proyectos de mejora.

A todo tipo, giro y tamaño de empresas manufactureras, comerciales y de servicios.