Foto
06Noviembre

Smartphones, ¿una herramienta a la cual le confiarías tu información?

Hoy en día el uso de los teléfonos inteligentes ha crecido de manera exponencial; en México según cifras del Índice de Innovación en la Sociedad (QuISI por sus siglas en ingles) para enero de 2015, el 57% de la población mexicana contaba con un Smartphone en su bolsillo, esto se debe en gran medida a la versatilidad y facilidad en su uso.

Los nuevos teléfonos inteligentes nos permiten conectarnos con el mundo, sus aplicaciones e innovación, por lo que han logrado un desplazamiento de las computadoras de tal forma que realizamos todas nuestras actividades en él, esto sin duda alguna ha conseguido un gran impacto en el desarrollo de nuestra vida diaria, de una forma positiva y también negativamente.

Los Smartphones nos han servido para aminorar los pesados trayectos a nuestras actividades diarias, lo que debido al tráfico en la CDMX se ha vuelto insufrible, la música, los juegos, las redes sociales, el contacto humano a través de ellas, además de ser una herramienta útil para el desplazamiento con ayuda del GPS, también en el trabajo facilitando el envío y recepción en cualquier momento de la información, agilizando todos y cada uno de nuestros movimientos se ha vuelto una herramienta indispensable sin la cual hoy no viviríamos, pero a pesar de las comodidades que lo anterior representa también nos vuelve vulnerables a riesgos en cuanto al uso de nuestros datos.

La fragilidad de concentrar toda nuestra información en un solo aparato resulta muchas veces desastrosa, pero hoy te voy a proponer algunas formas de proteger tu información personal.

 

  • Desactiva la conexión Bluetooth

De esta manera evitarás ser víctima de un ciberataque al dejar tus datos al alcance, además que ahorraras batería.

 

  • Elige una solución de seguridad para Smartphones

Existen algunos productos de seguridad para Smartphones que proporcionan acceso remoto al teléfono en caso de pérdida o robo, de esta forma puedes bloquearlo y borrar tus datos. Una herramienta útil para bloquear el teléfono inmediatamente después de una perdida, es el código IMEI que puedes consultar si marcas *#06#desde tu celular.

 

  • Tomate el tiempo para revisar el comportamiento de las aplicaciones en tu teléfono

Desactiva el uso de datos para aplicaciones  y coloca la opción en la cual se descarguen solamente vía Wi-Fi en una red de confianza, tampoco debes descargar tu información a través de una red Wi- Fi pública, además de activar la opción de aviso para actualizaciones y descargas, en algunos casos puedes pedir que solicite clave para descargar una actualización, así evitaras la descarga automática de otras aplicaciones que puedan servir como acceso directo a tu información y ahorraras tu consumo de datos.

 

  • Cifra tu información confidencial

Algunos teléfonos tienen la opción para cifrar la información y el método cambia un poco en relación a la marca, aunque por lo regular lo encontraremos en ajustes, con la opción de seguridad, ahí encontraras una opción que diga cifrado o cifrar teléfono, esto a veces suele causar afectaciones en el rendimiento de tu Smartphone, pero es una opción que deberías considerar.

 

  • Bloquea el teléfono

Aunque a veces nos moleste un poco usar una contraseña o clave para desbloquear nuestro teléfono, resulta una buena herramienta para evitar el robo de tus datos en caso de que tu Smartphone caiga en las manos equivocadas.

Claudia E Cruz Castillo.